Encuesta

50 años de la font Helvética

Posted: jueves, 4 de junio de 2009 by marcko52 in Etiquetas:
0



Con motivo de los 50 años de la Helvética, en el 2007 se realizó este documental que ahora recuperamos en fragmentos y subtítulado en castellano. Aprovechando estos fragmentos, aportaremos algo más de información sobre los participantes en este vídeo, sobre algunas de las opiniones o diferentes aspectos relacionados con el tema. ¿Qué diseñador no tiene 10 minutos para dedicárselos a la tipografía?

Sobre la Helvética:


Helvética (anteriormente Neue Haas Grotesk, y últimamente Neue Helvetica) es una tipografía que se desarrolló por Max Miedinger en 1957 y respondiendo al encargo de Edouard Hoffmann -de la Fundición Haas- para que modernizara el estilo del tipo sin serifa de la casa, que era la Haas Grotesk.

Una vez remodelada, gracias al trabajo tanto de Miedinger como de Hoffman, se le denomina Neue Haas Grotesk y mantiene ese nombre hasta 1961, momento en el que la Fundición Stempel adquiere la Fundición Haas y los nuevos dueños deciden desarrollar una serie completa con diferentes pesos y a la que se le denomina “Helvetica” (del latín, “suiza”), en poco tiempo se posiciona como una de las tipografías más usadas de la historia.

La Helvetica es representante del llamado Estilo Tipográfico Internacional o estilo suizo y surge por la necesidad de tipos racionales. Gracias a sus grandes posibilidades de escalabilidad, su neutralidad, su idoneidad para titulares, su precisión… se convierte en la tipografía más usada durante el periodo en el que el Estilo Internacional marcaba la pauta del grafismo (la década de 1950 y 1960) y en las posteriores décadas de los 60 y 70. Su transparencia y simplicidad es su esencia y su carácter se torna dependiendo del contexto en el que se utilice.

Massimo Vignelli (su página):


Responsabilidad social, simplicidad, fuerza y evolución.
En una entrevista Vignelli describió su trabajo como “barato, esencial, intelectualmente elegante, con fuerza y permanente”.

Nacido en Milán, emigró en los años 50 a Estados Unidos y creó -junto a su mujer, Lella Vignelli- la empresa de diseño Vignelli Assocites desde allí continúa trabajando en un abanico bastante amplio de aplicaciones: diseño de marca, de producto, de packaging, diseño gráfico y de muebles.

Entre sus trabajos más comentados y notables, destaca el sistema de señalética y mapas para el metro de Nueva York (1966) y el Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la identidad corporativa de Bloomingdale’s (1972), la de Benetton (1995) y un larguísimo etcétera.

Pero lo más interesante de Vignelli es su aproximación al diseño como solución de problemas, como una disciplina que crea productos no elitistas. En el vídeo manifiesta que “La vida de un diseñador es una lucha, la lucha contra la fealdad…”

En otro momento del vídeo manifiesta algo con lo que estamos totalmente de acuerdo: “Un buen tipógrafo siempre tiene una sensibilidad con la distancia entra las letras. Creemos que la tipografía es blanco y negro… la tipografía realmente es blanca, ni siquiera es negra, es el espacio blanco entre los negros que realmente crea”

En su página se puede encontrar el PDF “The Vignelli Canon” , cerca de cien páginas en las que aporta conocimientos y experiencia profesional que nos puede ayudar a realizar una mejor creatividad “La creatividad necesita el apoyo del conocimiento para ser capaz de funcionar mejor”.

Rick Poynor:
En este primer vídeo también participa Rick Poynor, escritor británico de diseño, diseño gráfico, tipografía y cultura visual. Con numerosos libros publicados, son especialmente interesantes aquellos en los que documenta y analiza los movimientos en general, así como los específicos del diseño gráfico y la tipografía.

Entre estos se encuentran “Tipografía Ahora” (ISBN 978-1873968420), la primera encuesta internacional de la tipografía digital de finales del decenio de 1980 y principios de 1990, y “No más normas: Diseño Gráfico Posmodernismo” (ISBN 978-1856692298), un estudio crítico del diseño gráfico y el posmodernismo. Poynor también ha publicado tres colecciones de ensayo, que exploran las repercusiones culturales de la comunicación visual, incluida la publicidad, fotografía, imagen de marca, diseño gráfico y diseño al por menor.
fuente: bloartesvisuales

0 comentarios:

Directorio

en construccion
en construccion